Esta usted en:

Gastronomía


Llegado el tiempo de las matanzas, en Santisteban del Puerto comienza un rito culinario. No se trata sólo de salar los jamones y las paletillas, de preparar las morcillas y los chorizos, o de adobar los lomos, sino de llevar el rito de la muerte del marrano hasta la expresión más profunda de un acto de buena vecindad y mejor parentela. En este entorno se prepara en Santisteban el llamado "ajopuerco", plato que es ofrecido a los invitados de la matanza y que se elabora con el hígado del cerdo molido, que una vez deshecho en agua caliente se mezcla con pan rallado y almendras, con el aceite de haber frito una cebolla y perejil, dejándose cocer todo en la sartén.
De la cocina de diario dignas de mención son las llamadas aquí "patatas pegadas", conocidas en otros sitios como "papas a lo pobre". También de la culinaria de lo cotidiano merecedor de que se resalte es el "cocido con arroz" santistebeño, reconstituyente tradicional y sin par de las gastadas fuerzas del día, donde el arroz impregnado de todos los sabores del cocido llenaba la tripa y entonaba los ánimos, una vez concluidas todas las faenas agrícolas.
No exentas de interés culinario y folclórico se preparan en esta villa algunas viandas y guisos que se encuentran estrechamente unidos al ciclo festivo. Así, sobresalen los "roscos de San Marcos", que tienen su origen en los tradicionales hornazos que para tal fecha se preparaban con huevos pintados de alegres colores. No desprovista de peculiar ritual es la elaboración y reparto de las llamadas "caridades", que se llevan a cabo con motivo de las fiestas de Pentecostés en honor de la patrona de Santisteban, la Virgen del Collado, conocidas popularmente como "Pascuamayo", y en las cuales se reparten tres piezas de "colación", unos "panecillos de Caridad" y un trozo de carne de toro. Ya en el siglo XV el pueblo de Santisteban hizo solemne promesa de sacrificar un toro por San Marcos –el 25 de abril– y darlo en caridad a los pobres.



Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Información Legal | Accesibilidad