Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Iglesia de Santa María del Collado
La principal de sus iglesias es la de Santa María del Collado, construida entre los siglos XIII y XVIII sobre otra visigoda del siglo VII. Consta de tres naves, de mayores proporciones la central, separadas por columnas con singulares capiteles visigodos de la primitiva iglesia. La cubierta de la iglesia es de madera. EI ábside central, al que se accede por arco apuntado de sillería, comprende un retablo plateresco que comunica con el camarín barroco ubicado en una torre medieval colindante. El camarín está decorado con yeserías policromadas, se cubre con media naranja con linterna y en él se venera una imagen tallada por Jacinto Higueras, restaurada tras la guerra civil.
En su interior destaca el arte plateresco: la verja de madera de la capilla, de tres paños, decorada con motivos geométricos, barandillas abalaustradas y molduras roleadas; el retablo en madera tallada, con el lienzo de la Adoración de los Reyes Magos; y la sillería del coro con asientos lisos, maderas de separación molduradas y brazos de formas trilobuladas.
En su exterior llaman la atención las dos portadas del lado de la epístola –una gótica con arco apuntado y disposición abocinada de sus arquivoltas, la otra renacentista–; y el pórtico renacentista, con cinco arcos de sillería, sustentados por pilares de ladrillo sobre basamentos de cantería. Es también de interés el museo de la Virgen, en el que se guardan documentos, mantos y una bandera de la Batalla de las Navas de Tolosa.
En 1978 fue declarada Bien de Interés Cultural.
 
Iglesia de San Esteban
La iglesia parroquial de San Esteban se inició en el siglo XV y se prolongó en los siguientes. La fábrica medieval muestra planta basilical. Del siglo XV sólo queda el ábside y dos capillas laterales de la cabecera. Conserva el arco apuntado del presbiterio y baquetones con capiteles góticos y bóveda de terceletes. La nave central, que ésta separada de las laterales por arquerías de medio punto apoyadas sobre pilares, la cubre una bóveda de medio cañón con lunetos. En su exterior se combinan la mampostería y el ladrillo rojo en elementos neogóticos de la portada y neomudéjares de la torre, a la que cubre una cúpula poligonal cónica de cerámica azul.
 
Ermita del Egido
La Ermita del Egido o del Collado, a la que una leyenda relaciona con la aparición de la Virgen, fue reconstruida en 1624. De su primitiva traza románica no quedan casi restos. De planta rectangular con entrada lateral y espadaña con campanario, es toda ella fruto de reconstrucciones de diversas épocas. En uno de sus lados aparece un amplio pórtico de arcada de medio punto sobre pilares encalados. En el interior, destaca su magnífica cubierta de madera con armadura de tradición mudéjar a dos aguas en par hilera. En ella, la pieza superior o hilera soporta el peso de los pares opuestos formando un triángulo. Entre los diversos retablos hay uno con un lienzo que representa el hallazgo de la imagen de la Virgen y la campana.
 
Ayuntamiento
El ayuntamiento, con su estilo ecléctico, inaugura, en la segunda mitad del XIX, la arquitectura contemporánea de calidad. Formado por un bajo, cuerpo y cámara, sus vanos escarzanos y recercados se ordenan en cinco alineaciones. La planta principal exhibe un balcón corrido con antepechos de hierro colado y base asentada en ménsulas. El conjunto culmina en un frontis mixtilíneo con reloj de campana y barandilla calada de plintos, que le diferencia de la arquitectura doméstica de su entorno.
 
Otros Monumentos
Pocos restos quedan del castillo de Santisteban y de sus murallas, cercanas a la casa de los duques de Medinaceli, o de otras fortificaciones tales como el Castillo de Torre Alver o la Torre de Ero, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural. Aunque sí se ha conservado la configuración de un urbanismo orgánico altomedieval en su centro histórico, lo que le ha valido que también tenga incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Cerca del ayuntamiento, el museo Jacinto Higueras, de fines del siglo XIX, presenta bajo y un cuerpo y llaman la atención los balcones con antepechos de hierro forjado, un escudo cerámico y las esquinas curvadas. Un tercer inmueble significativo en la plaza de la Constitución es la farmacia, modernista en la ornamentación de sus pilares y troncos de pirámides que sostienen las puertas de hierro forjado.
Entre los edificios privados de factura neoclásica se cuentan el número 4 de la calle Nueva, con vistosas placas de piedra resaltada, vanos con rejas de forja y pilastras toscanas, y el número 12 de la calle Sagasta, con semicolumnas con capiteles pseudodóricos en la portada y, en los laterales del cuerpo alto, pirámides.
Obras representativas del eclecticismo contemporáneo pueden apreciarse asimismo en las calles de Sagunto, Cardenal Merino, del Barco o Cádiz. Los vanos suelen ser adintelados, con forja en balcones y ventanas, las puertas descentradas y la luz entra en las cámaras por ojos de buey ovalados, en algunos casos, con rejillas cóncavas.
En escultura urbana hay que mencionar, en las proximidades de Santa María, el triunfo de la Inmaculada, una pequeña escultura sobre columna romana y peldaños de ladrillo; la fuente de la plaza de la Constitución, de planta mixtilínea, construida en 1870 con hierro y cantería; el monumento al escultor Jacinto Higueras, de 1963, consistente en un cuerpo prismático que se alza sobre una superficie circular con escultura de mujer recostada en bronce y coronado por otra de carácter alegórico; el triunfo de la Virgen del Collado, en hierro forjado, obra también de Jacinto Higueras Cátedra; y el monumento a Francisco Clavijo, cerca de la ermita de la Virgen del Collado, que consta de pilar con gallones de mármol y pirámides en los extremos, frontis con arco mixtilíneo e inscripción conmemorativa. 
En el término municipal de Santisteban se encuentran asimismo los abrigos del Cerro de la Caldera, de la Alamedilla y de la Morciguilla de la Cepera, y la Cueva de Apolinario, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Galería de Imágenes



Ayuntamiento de Santisteban del Puerto

Información Legal | Accesibilidad